La recuperación inmobiliaria arranca a dos velocidades

|

El sector inmobiliario asiste a una reactivación a dos velocidades. La inversión en inmuebles de oficinas, hoteles y centros comerciales duplicará este año la de 2013 y superará los 9.000 millones de euros. Esta cifra supone regresar prácticamente a los volúmenes de capital que llegaban en 2006, en pleno pico de la burbuja. En cambio, el mercado residencial sigue sin encontrar el pulso y se mantiene en un nivel casi idéntico al del año pasado, con unas ventas medias de 27.000 casas mensuales. El sector señala con preocupación que solo una de cada tres transacciones de vivienda corresponden a obra nueva, lo que está dificultando la digestión del stockde más de medio millón de casas que permanecen vacías.


Desde verano del año pasado, compradores de todo el mundo pujan por inmuebles de uso terciario, sobre todo en Madrid y Barcelona. Este año se han cerrado operaciones como la venta del edificio España por parte de Banco Santander al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones y la venta de un lote de 13 inmuebles de la Generalitat catalana a Zurich por 201 millones. En el pasado salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, algunos inversores norteamericanos incluso expresaban su temor a que ya hubiera pasado el momento de hallar activos a buen precio. Junto a ellos, acudieron al certamen los principales protagonistas del mercado hoy: representantes de las sociedades cotizadas de inversión (socimi) y de las plataformas inmobiliarias y de recobro de préstamos creadas sobre los activos que se ha adjudicado la banca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.